FORMACIÓN

Cuidado con las redes ANTI - SOCIALES

REDES SOCIALES Y PROBLEMAS PSICOLÓGICOS


Resultado de imagen para delitos infantiles en niños redes sociales§  Descripción: Imprimir

El uso de las redes sociales hace parte de las condiciones culturales de hoy día, como cuando se inició con el uso del teléfono celular o  la televisión.
Existen algunos problemas a nivel de psicología que se han generado por el mal uso de las redes sociales. Uno de los problemas más comunes  tiene relación con el uso del mismo usuario (compulsiones- adicción) y otros problemas se han  generado por el uso de otros usuarios para atacar o manipular.
En primer término hablaremos del problema inherente al usuario y para ellos podemos clasificarnos de la siguiente manera: el usuario poco habitual, el usuario promedio, el “actualizado” y el compulsivo.

Las personas que experimentan este tipo de compulsión pueden tener la necesidad “obligada” de ver de forma constante las actualizaciones para no sentirse “fuera de”, “miedo a estar desconectado” como lo indican algunas publicaciones que explican sobre esta situación.
Hay otras personas con este tipo de compulsión que generan síntomas depresivos o ansiosos cuando observan en la vida de otros, aspectos que no están dentro de sus posibilidades actuales como viajes, tipo de trabajo, o estatus.
Porque se desata la compulsión? Probablemente hay que examinar el estado del propio bienestar, de felicidad y autoestima de la persona.
Las otras problemáticas que se han generado tienen relación con el uso de otros usuarios para realizar ataques, acoso, o algún tipo de manipulación. Las más conocidas son:


El Ciberbullyng:

 

“Ciberbulling o Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.



El Grooming 

Resultado de imagen para grooming

: “es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños."

Las redes sociales son una gran herramienta, y nos causan también satisfacciones como encuentros con personas a las que habíamos perdido el contacto y ahora podemos tenerlas cerca aunque haya un océano en medio.

RECOMENDACIONES
Resultado de imagen para SANO USO DE LAS REDES SOCIALES

Sin embargo como hemos visto, existen peligros latentes para nosotros como usuarios, por lo cual generamos esta serie de recomendaciones que esperamos sean de ayuda:

  1. Restrinja el acceso a su perfil completo. Ajuste sus opciones de privacidad.  
  2. Seleccione con precaución que información quiere mostrar.
  3. Tenga cuidado con sus contraseñas, verifique que no queden grabadas en computadores de uso ocasional o de sitios públicos de servicios préstamo internet.
  4. Verifique que fotos está publicando, recuerda que las fotos pueden ser descargadas por otros.
  5. Examine las solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  6. Denuncie cualquier tipo de abuso que tenga por red.
  7. En perfiles personales: No suministre datos telefónicos , ni dirección
  8. Lea las condiciones de utilización de la página.
  9. No permita la recepción automática de comentarios de cualquier persona.
  10. Es muy importante cerrar las sesiones.
  11. Cuando son los adolescentes quienes están usando las redes, los padres deben estar pendiente de sus perfiles. Hágase amigo en red de su hijo (a), chequee sus actualizaciones y sus amigos, solo con intención de protección y háblele a sus hijos sobre los peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario